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JUVENTUD… DIVINO TESORO

La juventud es una etapa dilatada en la trayectoria vital, que da comienzo alrededor de los 12 años y se puede dar por clausurada sobre los 21 años. En este rango de edad, las manifestaciones de los problemas, necesidades e inquietudes, son diversas. La necesidad de afecto y comprensión es el punto clave, y a la mínima que el joven encuentra una laguna en este sentido, se dispara su susceptibilidad, y amplia el efecto hasta límites insospechados.
Por este motivo debemos estar muy atentos a las formas a la hora de comunicarnos con un adolescente, si encuentran cercanía y sintonía con quien le habla, queda resuelto más de la mitad del problema.

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN LA PSICOLOGIA JUVENIL?

En cada una de dichas fases existen problemas característicos según la edad. De manera que en la primera etapa hasta los 14 ó 15 años predominan problemas relacionados con el estado de ánimo, asumir cambios vitales físicos y psíquicos, crisis de identidad…
La siguiente etapa comprende hasta los 17 ó 18 años, momento en el que, en caso de sufrirla, se produce la mayor crisis vital de la vida, es un momento muy complicado marcado por cambios continuos, sentimiento constante de confusión, y donde los jóvenes necesitan compartir sus inquietudes con alguien ajeno a su entorno más cercano, para sentirse liberados de presiones familiares que pueden existir.
Por último, hasta los 21 años, se desarrollan con más detalles esos problemas anteriores que no han podido ser solucionados con tiempo, y en algunos casos se fijan en la persona, dando lugar a problemas de adultos.
De manera general, en la psicología juvenil se tratan problemas de adicciones, de alimentación, del control de los impulsos… A parte de trastornos del estado de ánimo, estrés, etc…

DENTRO DEL PROBLEMA, ESTÁ LA SOLUCIÓN… LA PSICOLOGIA JUVENIL

El origen de los problemas en los jóvenes está en ellos mismos. Podemos pensar que como en todos los casos, independientemente de la edad, pero en este caso, la falta evidente de habilidades para bloquear, dominar o controlar algo que no convence, contraría aún más los actos del joven, y una de las primeras consecuencias de este descontrol, es la falta de autoestima, que amplifica todo lo que realmente es el problema.
Pos esto, consideramos de vital importancia el auténtico conocimiento de la persona, tanto del terapeuta hacia el joven para poder enmarcar el camino a la solución de la forma más adecuada, como del joven hacía sí mismo, ya que el hecho del auto-conocimiento ayuda de manera muy eficaz, no sólo para resolver el problema, sino para prevenir disfunciones futuras, que de manera natural acontecen en la vida cotidiana de cualquier persona joven.La juventud es una etapa dilatada en la trayectoria vital, que da comienzo alrededor de los 12 años y se puede dar por clausurada sobre los 21 años. En este rango de edad, las manifestaciones de los problemas, necesidades e inquietudes, son diversas. La necesidad de afecto y comprensión es el punto clave, y a la mínima que el joven encuentra una laguna en este sentido, se dispara su susceptibilidad, y amplia el efecto hasta límites insospechados.
Por este motivo debemos estar muy atentos a las formas a la hora de comunicarnos con un adolescente, si encuentran cercanía y sintonía con quien le habla, queda resuelto más de la mitad del problema.

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